lunes, 19 de mayo de 2008

Información basica para ensamble y desensamble de unidad de diskette

Las disketteras están formadas por un mecanismo que hace girar al diskette en su interior, y dos cabezales (uno para cada lado del diskette), que en contacto con su superficie, leen ó escriben en él, distribuyendo la información en pistas, a modo de circunferencias concéntricas. Estas pistas se dividen en sectores, de forma que la controladora puede acceder a una pista determinada y a un sector de ella para acceder a los datos.

De las unidades de diskette sólo se estandarizaron el de 5,25 y el de 3,5 pulgadas. Con un formato de 5,25 el IBM PC original sólo contaba con unidades de 160 KB, debido a que dichas unidades sólo aprovechaban una
cara de los diskettes

Componentes de una Unidad de Diskettes

Cabezas de Lectura/Escritura
Una unidad de disco flexible cuenta con dos cabezas de lectura/ escritura, lo que la convierte en una unidad de dos lados.
Hay una cabeza para cada lado del disco y ambas se utilizan para leer y escribir en su lado respectivo.Al mecanismo de la cabeza lo impulsa un motor llamado actuador.
Las cabezas pueden moverse hacia adentro y hacia afuera, a lo largo de la superficie del disco, para poder colocarse sobre diferentes pistas para grabar o leer el disco. Ambas cabezas están dispuestas sobre el mismo soporte, por lo cual se mueven en forma conjunta.
Dichas cabezas están hechas de compuestos de hierro con bobinas electromagnéticas. Cada cabeza está constituida por una cabeza de lectura/escritura al centro de dos cabezas de túnel de borrado en el mismo montaje físico.
Al método de grabación se lo denomina borrado de túnel; las cabezas borran las bandas externas de la pista
dejando limpia esa parte de la superficie del disco. Las cabezas obligan a que los datos sólo estén presentes

0 comentarios: